jueves, 20 de enero de 2011

Banco de Leche ¡Una Realidad!






UNA TREINTENA DE NEONATOS SE HAN BENEFICIADO DE LA DONACIÓN DE LECHE MATERNA

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en funcionamiento un banco de leche en el que 16 mujeres han cedido 30 litros de leche en un semestre

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en funcionamiento un banco de leche humana que pretende mejorar la calidad de la asistencia a neonatos ingresados en la Unidad de Neonatología de este centro sanitario.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de mayo, y en estos seis meses, se han recibido más de 60 litros de leche donada por dieciséis mujeres. Tras su procesamiento más de 30 litros ya han sido dispensados entre neonatos hospitalizados. En concreto, hasta la fecha, 30 niños se han beneficiado de la actividad del banco. La mayoría de ellos son niños prematuros y tres de ellos eran recién nacidos con enfermedades intestinales que habían precisado cirugía en los primeros días de vida.

El banco de leche de este hospital granadino se ubica en el Hospital Materno Infantil: el área de atención a donantes y de recepción de la leche donada se encuentra en la Unidad Neonatal y el área de procesamiento y almacenamiento de leche donada se encuentra en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Un banco de leche es un centro especializado, responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, y de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise. La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas.

Igualmente, el banco de leche se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad. La leche materna es un producto biológico y tanto en su procesamiento como en su conservación, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad y la preservación de sus propiedades nutricionales e inmunológicas.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se analiza su composición y con los controles microbiológicos oportunos que garantizan su calidad y seguridad, queda almacenada en el Banco de Leche Humana, dispuesta para ser utilizada, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

La donación de leche es un gesto generoso y altruista de mujeres que además de lactar satisfactoriamente a su hijo hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre.

Este banco de leche también pretende ofrecer leche donada a otros centros hospitalarios del entorno más cercano. En la actualidad el Servicio de Farmacia está diseñando un sistema de transporte de leche donada pasteurizada a otros centros con todas las garantías. Además de poner en marcha sistemas de recogida de leche donada en distintos puntos, ofreciendo a la donante el material y la información necesaria para la extracción de leche en su domicilio. Esta leche es congelada por la donante y transportada al Banco en el plazo máximo de 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario